Con motivo de esta efeméride, en el IES Jorge Guillén, y a iniciativa de los profesores del departamento de Música y nuestra responsable del Plan de Igualdad, hemos desarrollado el proyecto "Puertas hacia la Paz".

Los profesores José Juan Gómez y Ana Montosa, con la ayuda de los alumnos mediadores, recortaron papeles para forrar las puertas de cada aula y a cada tutor se nos asignó un país que soporta actualmente algún conflicto bélico.

Los tutores trabajamos con nuestro grupo sobre el conflicto del país asignado y resumimos la información recogida. Este trabajo lo hemos colocado en una parte de la puerta del aula y la otra parte de la misma lo hemos decorado con motivos alusivos a la paz. En casi todos los grupos se ha trabajado como una actividad colectiva en la que todos los alumnos de cada grupo han participado.

Además, un grupo de alumnos preparó la canción Imagine, de J. Lennon, con la ayuda de los profesores de Música y de nuestra compañera de apoyo a los alumnos con discapacidad auditiva y cantaron esta canción ayudados del lenguaje de signos.

Esto tuvo lugar en el recreo del día en que se celebra dicha efeméride. También se leyó un poema que había inventado un alumno y un decálogo para hallar la paz interior redactado por el alumnado de PMAR.

Puedes ver todas las fotos de la efeméride en https://www.slideshare.net/profedefilosofia/puertas-hacia-la-paz
En el IES Jorge Guillén de Torrox, con motivo del Día Mundial por la Paz, hemos realizado las siguientes actividades:
1.- Con sus tutores, el pasado 30 de enero, los alumnos de Secundaria salieron al recreo y decoraron in situ murales alusivos al tema. Estos murales se expusieron después en los pasillos, junto a los cursos corrrespondientes.
2.- Los alumnos de PEMAR, en clase de Lengua realizaron un trabajo de investigación consistente en averiguar cuántos conflictos bélicos están teniendo lugar aún en el mundo. En el recreo del día en que celebramos dicha efeméride, todos participaron comunicando a todo el centro cuáles son esos conflictos, cuáles son sus causas y dónde se están desarrollando.
3.- Los alumnos de 4º ESO redactaron un manifiesto que se leyó también durante el recreo del citado día.
4.- En Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de 1º de bachillerato, trabajamos sobre diferentes organizaciones presentes en nuestra localidad que realizan labores que transmiten valores de respeto, amor a la naturaleza, tolerancia y solidaridad, que son, en definitiva, los valores sobre los que debe asentarse la paz mundial. Este trabajo se ha expuesto en el pasillo central del edificio.Dos palomas sostienen una cuerda sobre la que están tendidos los murales que representan las distintas asociaciones u organizaciones, cada uno en una cartulina formando los colores del arco iris.
5.- Algunos alumnos de 2º de bachillerato interpretaron canciones alusivas al tema durante ese mismo recreo.
6.- Y, finalmente, en 1º ESO A, en clase de Inglés, los alumnos trabajaron la letra de una canción, ilustrando y traduciendo cada párrafo y elaborando una presentación con el resultado final. Esta presentación se proyectó en el pasillo central del edificio a lo largo de todos los recreos de esa semana.