En el IES Jorge Guillén de Torrox, con motivo del Día Mundial por la Paz, hemos realizado las siguientes actividades:
1.- Con sus tutores, el pasado 30 de enero, los alumnos de Secundaria salieron al recreo y decoraron in situ murales alusivos al tema. Estos murales se expusieron después en los pasillos, junto a los cursos corrrespondientes.
2.- Los alumnos de PEMAR, en clase de Lengua realizaron un trabajo de investigación consistente en averiguar cuántos conflictos bélicos están teniendo lugar aún en el mundo. En el recreo del día en que celebramos dicha efeméride, todos participaron comunicando a todo el centro cuáles son esos conflictos, cuáles son sus causas y dónde se están desarrollando.
3.- Los alumnos de 4º ESO redactaron un manifiesto que se leyó también durante el recreo del citado día.
4.- En Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de 1º de bachillerato, trabajamos sobre diferentes organizaciones presentes en nuestra localidad que realizan labores que transmiten valores de respeto, amor a la naturaleza, tolerancia y solidaridad, que son, en definitiva, los valores sobre los que debe asentarse la paz mundial. Este trabajo se ha expuesto en el pasillo central del edificio.Dos palomas sostienen una cuerda sobre la que están tendidos los murales que representan las distintas asociaciones u organizaciones, cada uno en una cartulina formando los colores del arco iris.
5.- Algunos alumnos de 2º de bachillerato interpretaron canciones alusivas al tema durante ese mismo recreo.
6.- Y, finalmente, en 1º ESO A, en clase de Inglés, los alumnos trabajaron la letra de una canción, ilustrando y traduciendo cada párrafo y elaborando una presentación con el resultado final. Esta presentación se proyectó en el pasillo central del edificio a lo largo de todos los recreos de esa semana.

A lo largo del primer trimestre se ha puesto en marcha el nuevo grupo de mediación escolar de nuestro centro, que gracias a los alumnos y alumnas que realizaron el curso pasado el Taller de Resolución de Conflictos organizado por el Ayuntamiento de Torrox y asesorado por el CEP de la Axarquía, este año contamos con un numeroso grupo de mediadores, a los que hay que sumar el grupo de alumnos con formación en mediación procedentes del IES El Almijar de Cómpeta e IES Alfaguar de Torrox-costa. Los alumnos y alumnas mostraron, tras realizar el taller, su voluntad de continuar formándose en la resolución de conflictos y participar de manera activa en nuestro centro. También han indicado que su percepción ante un conflicto ha cambiado tras realizar el curso y que, por tanto, se muestran dispuestos a formar parte del Grupo de Mediación del centro.

Gracias a este curso y el realizado por los profesores y profesoras de nuestro centro, conseguimos mejorar la formación en la resolución de conflictos de los miembros de nuestra comunidad educativa.

Descargar tríptico