IES JORGE GUILLÉN

1. Convocatoria:
La Delegación Territorial de Educación en Málaga convoca la III Edición del Concurso de Ilustración Literaria.

2. Tema:
Este año estará dedicado a la figura y obra de Federico García Lorca. En sus poemas y en sus dramas, Lorca se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. En ellos se expresan las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte. Como contrapunto, están sus poemas para niños. Pocos poetas han llegado a calar tan hondo en el alma infantil como Federico García Lorca.

3. Objetivos:

- Fomentar la creatividad artística del alumnado.
- Desarrollar la competencia en conciencia y expresiones culturales.
- Fomentar la investigación sobre la literatura y sociedad de época.
- Incentivar la lectura comprensiva y la plasmación visual de la misma. - Favorecer el desarrollo intelectual y las destrezas básicas.

4. Participación:

Este concurso va dirigido a todo el alumnado y profesorado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la provincia de Málaga.

5. Formato:

Los trabajos podrán ser ejecutados mediante cualquier técnica o procedimiento artístico y se presentará en una foto de calidad suficiente para poder valorar la obra.
Los trabajos presentados han de ser inéditos y no se admitirán obras de dudosa autoría. Tampoco pueden suponer, en todo o parte, plagio de obras publicadas o de otros artistas.

 

6. Presentación:

Las obras se enviarán en una copia en formato JPG o PDF al correo del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga junto con el Anexo I debidamente cumplimentado Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., poniendo en el asunto del correo electrónico el nombre completo del autor y centro por el que se participa.

Las obras se podrán pedir posteriormente en caso de que llegara a hacerse una exposición con las obras originales. 

 

7. Derechos de autor:

La Delegación Territorial de Educación en Málaga se reserva el derecho de publicar una selección de los trabajos presentados en formato digital o impreso.
La participación en el Concurso implicará la cesión de los derechos de reproducción y comunicación pública sobre las obras, que se otorga expresamente a esta Delegación para editar, distribuir y reproducir, sin fines de lucro, en cualquier medio las obras participantes haciendo constar el nombre del autor respetando sus derechos morales sobre su obra.

8. Plazo de presentación:
Los trabajos se podrán presentar hasta el 28 de febrero de 2019 inclusive.
Cualquier duda acerca del desarrollo del Concurso se puede realizar a través del correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

9. Categorías y premios:

Se establecen cuatro categorías de participación:

1a. Educación Primaria.
2a. Educación Secundaria Obligatoria.
3a. Bachillerato, Ciclos Formativos, Educación Permanente y Enseñanza de Régimen Especial.
4a. Profesorado.

El premio consistirá en material artístico y se podrá establecer, a criterio del jurado, una o varias menciones especiales.
La organización puede declarar alguna categoría desierta en caso de no recibir propuestas o que las mismas no tengan suficiente calidad.

Los trabajos participantes y ganadores serán publicados el 21 de marzo de 2019, Día Internacional de la Poesía en la página web del Gabinete de Bellas Artes

http://www.educacionenmalaga.es/gbellasartes/

10. Notas finales:

Estas bases pueden ser modificadas por razones organizativas.
El Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración: el cumplimiento de los objetivos del concurso, la calidad artística y la originalidad de la ilustración.
El premio será entregado a la persona que figure como autora de la ilustración en un acto que se organizará al efecto, al cuál serán citados previamente. La asistencia a dicho acto será imprescindible para recibir el premio.

La participación en el presente concurso implica la aceptación de lo recogido en las presentes bases.