Aviso

Simple Image Gallery Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.
En el IES Jorge Guillén, con motivo del Día de la Constitución, el D.A.C.E. organizó a principios de diciembre una actividad para celebrar esta efeméride basada en la profundización en uno de los artículos contenidos en esa declaración de derechos y libertades, que es nuestra Constitución.
El artículo 14 de la misma nos dice que: "Toda persona tiene derecho de  a buscar protección fuera de su país de origen o de residencia habitual y disfrutar de ella en caso de huir de un conflicto que pone su vida en peligro y tener fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social. La persecución por motivos de género, incluida aquella motivada por la preferencia sexual y la identidad de género, están incluidas en las causas de persecución que reconoce este derecho".
Este es un derecho humano internacional recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Convención de Ginebra y la Constitución Española, entre otros. Consiste en la protección ofrecida por un Estado a determinadas personas cuyos derechos fundamentales se encuentran amenazados por actos de persecución o violencia.
Desde el DACE y desde la biblioteca del centro, hemos querido detenernos en este artículo para reflexionar sobre la dura situación que están viviendo los miles de refugiados que huyen de sus países de origen amenazados por el hambre, los conflictos raciales o las más cruentas guerras.
Para hablar sobre este tema, se invitó a Paco Guzmán.
Paco Guzmán es un profesor malagueño, nacido en Coín, que forma parte del grupo cristiano HOAC y tiene una amplia experiencia como cooperante en los campos de refugiados de diversos países. Su charla versó, en un principio, sobre la historia e importancia de nuestra Constitución, para centrarse luego en el artículo mencionado y mostrar a nuestro alumnado de 2º de bachillerato imágenes y testimonios de esas muchas personas que están viviendo situaciones que nuestra mente no alcanza a imaginar. Con ello pretendimos concienciar a nuestros jóvenes de los muchos problemas que quedan en el mundo por resolver e intentamos ejercer esa ilusionante tarea que es la de educar en valores.

El pasado jueves 9 de noviembre, 48  alumnos de 1º de ESO, realizaron una actividad extraescolar a la ciudad de Málaga.

En la que visitaron el museo Interactivo de la Música, donde tuvieron la ocasión de conocer la evolución de la música a través de la historia, y los más importante y satisfactorio, disfrutaron a lo grande tocando los instrumentos más variados.  Tras un paseo desde calle Beatas hasta calle Compañía, visitaron el Museo Carmen Thyssen, donde contemplaron obras de Juan Gris, María Blanchard, Goya y de otros grandes artistas. La jornada finalizó con la visita al Palmeral del Puerto.

Se "inmortalizó" el evento, con las siguientes fotos ...

Leer más:Visita a la ciudad de Málaga - Noviembre 2017

Autora: Ester Palomo

En el contexto de la semana cultural, referente a los años 80, los alumnos de proyecto integrado organizaron un LIPDUB para que participaran tod@s los alumn@s de alemán de todos los niveles.

La canción elegida fue "99 Luftballons", de Nena. Se trata de una canción protesta de 1983 y alude de una forma indirecta a la situación política durante la Guerra Fría.

Su versión en inglés se convirtió en número 1 en todo el mundo.

¡gracias al profesorado de la sección bilingüe por colaborar!

Aquí podéis ver el resultado:

Autor: Fernando Quesada

Más de 1150 € de ayuda a los niños y niñas de Etiopía y Mali

Como cada año, desde hace once, con objeto de fomentar en los alumnos y alumnas los valores solidarios y sensibilizar a toda la Comunidad Educativa en relación con las necesidades de los niños y niñas de países subdesarrollados, el IES Jorge Guillén, como centro perteneciente a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO,   organizó  la ya tradicional Carrera Kilómetros de solidaridad.

Todos los años se trata de realizar un esfuerzo por financiar los proyectos de ayuda solidaria que la ONG “Save the Children” desarrolla en distintos países africanos. Este año también hemos colaborado  con la Asociación ABAY (Nilo Azul), que conocimos a través de una familia torroxeña que adoptó una niña en Etiopía y ahora colabora con esta asociación.

Leer más:Celebramos con éxito la 11ª Carrera “kilómetros de solidaridad”