IES JORGE GUILLÉN

DIRECCIÓN

PROGRAMA ALDEA: IES Jorge  Guillén de Torrox.

 

CURSO 2019/20

 

¿Qué es el Programa ALDEA? 

ALDEA es un  programa de educación ambiental para la comunidad educativa, desarrollado por la Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Su principal objetivo es promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa. 

Es además  una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías. El objetivo principal es promover el cambio en conductas respetuosas con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria.

 

La Línea de Intervención que nos conduce es: 

Educación ambiental sobre sostenibilidad y cambio global.

 

 Y para llevarlo a cabo se desarrollan dos proyectos, a saber, Recapacicla (sobre la gestión de residuos sólidos), y Ecohuerto (sobre agricultura sostenible). Al menos este es el enfoque general que le vamos a dar. 

 

 

 

Estamos elaborando sendas entradas de estos proyectos para incluirlas en esta web. 

 

Objetivos Generales del Programa en nuestro instituto.

Partiendo del programa del curso anterior, pretendemos seguir afrontando la problemática medioambiental que nos rodea, pero de un modo aún más concreto.

Queremos que nuestro alumnado sea consciente de la oportunidad real de intervenir en su propio entorno, como un medio eficaz para abordar el deterioro del medio ambiente. Es común caer en el desánimo y pensar que nuestro margen de actuación es escaso frente a problemáticas desoladoras que tienen efectos regionales o globales. 

Nuestro objetivo a largo plazo es promover un cambio de actitud en toda la comunidad, y por extensión, a través de las familias, a toda la sociedad, que destierre una visión pesimista sobre las soluciones reales de la problemática medioambiental.

Pero además, pretendemos ser concretos, huyendo de programas ambiciosos cuyos resultados no son tangibles en el tiempo.

Incluido en este mismo objetivo, está la integración de este programa en el Plan de Centro de nuestro instituto, a modo de eje transversal y con idea de que en adelante las cuestiones medioambientales sean recogidas de forma automática y, además, estén ya disponibles los recursos, mecanismos y hábitos sostenibles. 

Los dos proyectos a desarrollar son el reflejo de esta ambición. Por un lado se trabaja sobre la problemática de los residuos desde el punto de vista lo más concreto posible, y por otro, a través del huerto escolar, trabajamos aspectos muy inmediatos a nuestros conciudadanos como la diversidad de cultivos, hábitos saludables en alimentación o la lucha contra la pérdida de suelo en nuestra comarca. 

Por lo tanto, los dos proyectos (Recapacicla y Ecohuerto) no son líneas de trabajo aisladas, sino que se integran y complementan. De hecho se comparten los mismos objetivos generales. 

 

Podemos citar algunos objetivos generales que son los mismos ya indicados en el programa del pasado año. 

  • Trabajo cooperativo entre profesores y alumnado.

  • Conocimiento de problemas ambientales relevantes en nuestra comarca (recursos materiales y pérdida de suelo).

  • Lograr compromisos personales y responsables para la conservación de nuestro entorno y la biodiversidad. Todo ello a partir de una formación técnica concreta. 

 

Además este año, el eje del Proyecto Temático de la Semana Cultural de nuestro instituto es el Medio Ambiente, un proyecto monográfico que implica a todos los departamentos de nuestro centro. Se celebra en el mes de abril y tiene gran repercusión a nivel municipal. Participa el  cien por cien del alumnado. En ella se realizan talleres, hay exposiciones y murales, conferencias, etc. 

Se podrán  integrar actividades de nuestro programa a ese proyecto, aumentando así su repercusión y llegando a un mayor número de miembros de la comunidad educativa.  

 

PARTICIPANTES: 

Participa casi toda la comunidad educativa en una u otra medida. Hay veinte profesores inscritos en el programa y más de 300 alumnos del centro. 

El Equipo Aldea es un pequeño grupo que se encarga de la coordinación y seguimiento del programa. Forman parte de él el coordinador del programa, la directora del centro (nexo de unión con las instituciones municipales), y sendos profesores/as para cada uno de los proyectos y la comunicación de actividades, además de un pequeño grupo de alumnos (1º y 4º) que participan en la planificación de algunas actividades. 

También participan otros miembros de la comunidad, en especial  personal no docente (conserjería, mantenimiento y limpieza), así como la colaboración con el equipo directivo.

Muchos de los profesores participantes lo harán a través de las tutorías o como parte del desarrollo de sus programaciones. 

Algunas actividades necesitarán también la participación del departamento de extraescolares o del personal de mantenimiento de la página web del centro para su divulgación. 

En cualquier caso, esta diversidad de participantes posibilita integrar la educación ambiental en el Plan de Centro. Esto se debe hacer a diferentes niveles. Esto se detalla en las actividades de los programas, pero podemos adelantar los dos tipos básicos de actividades ajustadas a cada nivel/grupo, o las que van dirigidas a toda la comunidad educativa. Estas actividades son:

 

    • Tareas de investigación y divulgación. 

    • Actividades prácticas (huerto y reciclaje).