IES JORGE GUILLÉN

 Nuestro Instituto disfrutará de un encuentro con el autor José Aurelio Martín  el día 30 marzo dentro del programa de actividades literarias que La dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, dependiente del MEC, pone en marcha en Institutos de Enseñanza Secundaria que lo soliciten previamente presentando un proyecto y contactando con los autores directamente.

Nuestro Instituto participará en la modalidad  "Por qué Leer a los Clásicos":    en este ciclo el centro sugerirá un autor o autora que parta de una obra literaria considerada clásica en sentido amplio; una obra relevante en la historia de la literatura, o la figura de un autor o autora cuya importancia trasciende un periodo histórico o una corriente literaria determinada, en este caso será Shakespeare. 

En ambos casos, los alumnos realizarán un ejercicio de escritura creativa vinculado a la actividad. El instituto elegirá dos de las propuestas que realice el alumnado y los remitirá al Ministerio junto con la memoria explicativa. El autor o autora podrá elegir otros dos. Estos textos, previa autorización, serán publicados en la web del Ministerio.

 

 

JOSÉ AURELIO MARTÍN 

 

Como director de escena, ha estrenado 18 obras teatrales, la mayoría con grupos de estudiantes. De esas 18 obras ha escrito cinco: Clases y clases, Sostenes, Aisla2, Adolescenti y Movimiento (con el dramaturgo y escultor Antonio López Piña.), Simulacro, La casita de chocolate, Estas botas están hechas para trabajar, Los él, 14

 

Trabaja activamente en la editorial que tiene publicado su teatro: Ediciones Antígona, con sede en Madrid. Dos de sus monólogos: Gaza 2009 y Cuánta vida en unaEjecutado y 14 han sido seleccionados por la ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO DE ESPAÑA para los maratones que esta asociación celebra en LA CASA ENCENDIDA DE MADRID todos los años.

 

Sin embargo, estos datos no son nada, serían papel mojado si José Aurelio no fuera un agitador cultural, un realizador incansable de proyectos, un educador social que utiliza el teatro como un potente recurso educativo.