IES JORGE GUILLÉN

El IES Jorge Guillén de Torrox, a través de la responsable de su biblioteca y de la jefa del DACE, ha programado una serie de actividades para conmemorar este día.

En primer lugar, durante los días 8, 9, 10 y 11 de abril, disfrutamos de nuestra feria del libro. Nuestro centro lleva celebrando esta actividad desde el curso 1990-1991, cuando aún no era habitual que los centros escolares organizaran algo de este tipo. Siempre ha tenido mucho éxito tanto entre nuestros alumnos como entre las familias y el profesorado.
Organizamos esta feria a través de Almacenes La Lonja, de Vélez-Málaga. Confeccionamos un horario de visitas para que todos los grupos fueran pasando por la feria y haciendo sus peticiones. En la tarde del martes 9 de abril, con motivo de nuestra jornada de puertas abiertas para que las familias pudiesen ver la exposición de nuestra semana cultural, los padres y madres de nuestros alumnos pudieron visitar dicha feria y comprar ejemplares con el 30% de descuento. La librería aplica el 20% y nuestro centro el 10%.
 
En segundo lugar, a lo largo de la semana del 8 al 12 de abril, celebramos nuestra semana cultural, que este año ha girado en torno a los cuentos. Nuestros alumnos han escrito cuentos en las diferentes asignaturas y con objetivos diversos que pueden verse en nuestra exposición. Entre las actividades de esta semana relacionadas con este tema monográfico hemos contado con un taller de ilustración, ofrecido por Enmanuel Lafont; un taller de cuentacuentos. organizado por el departamento de Lengua; un teatro en alemán, organizado por el profesorado de la sección bilingüe; un teatro en inglés, organizado por el departamento de Inglés; la proyección del cuento "El hombre que plantaba árboles", por parte del departamento de Biología; un teatro organizado por el departamento de Matemáticas, así como una gymkhana cuyas pruebas fueron confeccionadas teniendo como referencia los cuentos populares, y un taller de escritura creativa, ofrecido por Irene Olalla.
 
En tercer lugar, y con motivo de la tarde con las familias de nuestra semana cultural, tuvimos un encuentro con dos de nuestros escritores locales, José Sánchez Cortés e Irene B. Olalla Ramírez.
 
En cuarto lugar, el pasado martes 23 de abril, organizado por el grupo de trabajo ZECOBIT a través de la Biblioteca Municipal "Miguel Hernández", disfrutamos en el Teatro Villa de Torrox de la representación teatral de la obra Lope que te parió, de la compañía sevillana Malaje solo. Los alumnos de 3º ESO, acompañados por los profesores Loreto Lara, Lasse Weisman y Mª José Collado, pudieron aprender sin darse cuenta lo que fue el teatro en el Siglo de oro a través de las obras de Lope de Vega y Calderón. La obra fue muy divertida y didáctica y todos pasamos un rato estupendo.
 
En quinto, y último lugar, nuestro centro ha editado el libro de los relatos ganadores de esta edición del certamen literario que convocamos cada año, gracias a la colaboración y apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Torrox y el AMPA Amanecer. Estos relatos se dieron a conocer en el acto de entrega de premios por el certamen que tuvo lugar el pasado viernes 26 de abril.
 
Y además, y nuevamente gracias al apoyo económico de nuestro Ayuntamiento, hemos podido sacar una edición de un libro de cuentos populares recogidos de viva voz de la abuela de nuestra compañera y jefa del departamento de actividades extraescolares, Mercedes Ariza. Estos cuentos han sido prologados por la responsable de la biblioteca, Mª José Collado, e ilustrados por los alumnos de 2º ESO A de nuestro centro. El acto de presentación del mismo tuvo lugar el martes 30 de abril, en la biblioteca municipal.