IES JORGE GUILLÉN

 No solo en clase se aprende y se educa a los alumnos, sino que en el día a día, en el contacto diario, al levantarse, al comer, cuando conversamos, al visitar una ciudad o museo. Todo es un continuo aprendizaje y se debe de tener la intención y el interés por querer hacerlo bien. Esto es lo que han hecho los alumnos de 4º de ESO bilingüe y 3º y 4º ESO 2º idioma del IES Jorge Guillén de Torrox al ir de intercambio a Alemania, concretamente a Recklinghausen, una ciudad perteneciente a Renania del Norte-Westfalia.

 

 El instituto al que íbamos era el Hittorf Gymnasium, ya estuvimos el curso anterior, puesto que Annika Keller, profesora que imparte clases de español y deporte allí, la conocemos de sobra cuando trabajó como lectora con nosotros hace seis años, quedó tan sumamente contenta, que desde entonces mantenemos el contacto y nos visita con asiduidad. Este centro es espectacular, con unas instalaciones de ensueño; un alumnado comprometido y sensato; un programa de actividades fantástico, variado y que ha gustado mucho; unas familias de acogida encantadoras, volcándose en el trato, cuidado y cariño hacia nuestros alumnos españoles; un director agradable, formal y dispuesto a que volvamos a ir un año más; y unos profesores que han estado en todo momento atentos y preparados ante cualquier imprevisto que hubiera podido surgir a lo largo de esta maravillosa experiencia. 

 

 Han sido 9 días de asistir a clase, de aprender un sistema nuevo, de convivir con unas familias diferentes, de salir con unos amigos entusiasmados, comer y sentir el espíritu de otra cultura, pasear por sus calles, ver sus mejores monumentos, plazas, ciudades y pueblos, utilizar los medios de transporte que nos llevaban eficazmente a todas partes para terminar integrándonos y siendo una parte más de ellos. No ha habido ningún problema, malentendido o discusión. Hemos sufrido los rigores de su clima, pero también hemos disfrutado conociendo su cultura y tradiciones más populares, como son los Huevos de Pascua, lo que nos ha permitido probar sus variados chocolates y chucherías. Nos hemos adaptado tan bien a esta cultura, que el segundo día ya comíamos en horario alemán y nuestros alumnos saboreaban la gran variedad de bombones, dulces y golosinas, contribuyendo nosotros también a mantener el primer puesto mundial en consumo de cacao.

 

 

 La fecha de realización de este maravilloso intercambio ha sido desde el 30 de marzo, hasta el 7 de abril de 2019, previamente habían estado los compañeros alemanes en Torrox desde el martes 6 de noviembre, hasta el martes 13 de noviembre de 2018.

 Las actividades realizadas allí, que tan bien organizadas, seleccionadas y programadas por los profesores Annika y Matthias, han sido:

  • Visitar el centro de Recklinghausen y su Ayuntamiento, con recepción por parte de su alcalde.
  • Excursión a Haltern para tomar realizar la actividad del puente tibetano
  • Visitar el estadio de fútbol del Schalke 04 en Gelsenkirchen.
  • Excursión a Colonia visitando su Catedral, pasear por el puente del río Rin, el centro de la ciudad y entrar al Museo del Chocolate de Lindt, pudiendo degustar sus diferentes variedades de chocolates. También tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Sportmuseum.
  • Realizar una fiesta en una cabaña tradicional de uso social con comidas típicas españolas y alemanas realizadas por el alumnado participante del intercambio.
  • Visitar Münster, pasear por sus calles y ver el Zoo.
  • Asistir a clases, ver todas las instalaciones del Hittorf Gymnasium, realizar actividades deportivas y disfrutar de unas vistas inmejorables de la ciudad a través de su torreón más elevado donde se encuentra el reloj. 

 

 Intercambio realizado, nuestros compañeros y amigos quedaron ilusionados con nuestro pueblo, nuestra gente, nuestra comida y nuestra cultura, para ello contamos con la inestimable ayuda de los padres de nuestros alumnos, del profesorado de nuestro centro y del Ayuntamiento de Torrox, que organizó todo tipo de actividades para que se fueran con un grato recuerdo y así podamos seguir manteniendo el contacto y entrelazando vínculos entre ambos pueblos, culturas e idiomas.