IES JORGE GUILLÉN

En la enseñanza de un idioma, no solo la gramática es importante, sino también las diferentes actividades que se puedan hacer en torno a él. Esta idea la tiene clara el profesorado de la sección bilingüe de alemán del IES Jorge Guillén, por eso está continuamente buscando, innovando y promocionando el idioma alemán entre su alumnado.

En este curso escolar la experimentada compañía de teatro alemana Die Harzer Puppenbühne, nos ofreció la representación de una obra de teatro con marionetas, adaptada al público juvenil con conocimientos de alemán. No es la primera vez que esta compañía de teatro actúa en nuestro país, ya que en su amplio repertorio, van representando sus obras en numerosos países de toda Europa y siempre nos mantienen informados de sus novedades cuando vienen a España. Tienen  obras especiales, no solo para estudiantes, sino también para niños, adolescentes, adultos, colectivo de personas mayores, personas con problemas y en sus obras, suelen tratar alguna temática de actualidad. La obra Fausto de Goethe es la que representaron ante nuestro alumnado el día 30 de octubre de 2018. Asistimos y llenamos el teatro de nuestra localidad, ya que fuimos con 200 estudiantes de todos los niveles, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato,  que aprenden alemán como primer idioma, pero también los que cursan esta lengua como segundo idioma.

 

El lenguaje claro y alto empleado por los artistas, la escenografía, la música, los focos y el hecho de ser una actividad que rompe con la rutina diaria de clase, convirtieron este momento en un claro exponente de cómo la motivación es necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las marionetas, el uso del lenguaje corporal, las expresiones y el sentido particular que le dieron a esta obra de fama universal, fueron del gusto de la mayoría de nuestro alumnado, que no vieron ningún obstáculo por ser en una lengua extranjera, ya que el significado y sentido en general, fueron comprendidos por ellos.

 

Agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento de Torrox la utilización gratuita de las instalaciones del Teatro, así como al IES Jorge Guillén su confianza, organización y apoyo de la actividad.