IES JORGE GUILLÉN

Este año no podíamos fallar a nuestra tradicional celebración alemana, ya que el curso pasado, debido a unas malas condiciones meteorológicas nos impidió salir y pasear nuestros farolillos por las calles del pueblo. Así que esta vez sí tocaba buen tiempo, sol y muchas familias, junto a sus hijos paseando, cantando, o simplemente conversando para dar brillo y color a esta fiesta tan popular en tierras germanas y que, debido a la colaboración y participación masiva y exitosa, se está convirtiendo en un acto común de nuestro calendario.

El profesorado de las secciones bilingües de alemán, que trabaja en los centros educativos de Torrox del CEIP “Mare Nostrum”, CEIP “Colina del Sol” y el IES “Jorge Guillén”, se encargan de organizar y preparar la actividad. Mucha disposición, entrega y creatividad para que todo salga bien en un evento, que cada vez tiene más aceptación y participación por parte de todos, tanto por parte de los más pequeños, como por parte de los mayores. En las clases de plástica y tecnología es donde aprovechan los alumnos para preparar los farolillos, mientras que en las de alemán ensayan las canciones, así a lo largo del recorrido se puede ir respirando el ambiente único que impregna esta actividad, donde las luces de los farolillos van alumbrando al son de sus canciones, formando una estampa que vaticina el principio del invierno y las fiestas navideñas.

Cada centro educativo se encarga de la preparación y organización de una parte, para que el conjunto de la actividad salga como se ha establecido de antemano, así unos se encargan de contactar con el Ayuntamiento, con el objeto de no tener después problemas de tráfico; otro es el encargado de informar a la prensa y los diferentes medios de comunicación, dando publicidad al evento; la búsqueda del caballo y del jinete suele ser una parte dificultosa, debido a lo complejo del asunto, dar con un caballo blanco y alguien que lo pueda montar es tarea harta complicada, pero parece ser que este problema se ha solucionado, al contar con la colaboración de un antiguo alumno, que reencarna la figura del santo alemán y cuyo parecido físico es bastante aceptable. 

La fecha elegida para la realización de esta actividad ha sido el 13 de Noviembre a las 17.30 h en el centro del pueblo. La Policía Local de Torrox estaba avisada y contábamos con su ayuda para cortar y regular la procesión hasta llegar a la Plaza de la Concordia. Un paseo por las calles sinuosas y estrechas de este bello pueblo, enclavado en la comarca de la Axarquía, que puede presumir de gozar del mejor clima de Europa. Iríamos formando un solo grupo el alumnado de los diferentes niveles educativos que aprenden alemán, junto a familiares, amistades y profesorado. 

Este año, el cartel anunciador se ha elegido por votación entre el profesorado de los centros educativos participantes, con dibujos realizados por el alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, resultando ser el trabajo ganador, el realizado por la alumna Ana María Prados de 6º B, del CEIP “Mare Nostrum”. El cartel ganador serviría para anunciar la actividad por las calles de la localidad, además de recibir un premio por parte de su centro.