IES JORGE GUILLÉN

La segunda parte del intercambio ya se ha realizado. Nuestros compañeros austriacos del BRG de Hallein (Austria), vinieron el viernes 22 de abril y se fueron el sábado 30. Durante este periodo de tiempo han visitado Málaga, donde vieron el Museo Picasso, la Catedral, la Alcazaba y las calles más importantes y céntricas, como calle Larios o calle Granada; también fueron a Granada para visitar el barrio árabe por excelencia del Albayzín, el Mirador de San Nicolás, el río Darro y, sobre todo, la Alhambra, de la que quedaron prendados y maravillados al poder contemplar los Palacios Nazaríes, el Generalife y la Torre del Agua; Nerja y sus cuevas también fueron visitadas, querían ir por las playas de Maro y disfrutar de sus costas y paisajes en un idílico paseo en kayak.

  

En nuestro pueblo fueron recibidos por el Sr. Alcalde, la Sra. Concejala de Cultura, y la Sra. Concejala de Turismo para darles la bienvenida, posteriormente participaron  una muy intersante visita guiada por las calles más importantes, explicándoles parte de su cultura y sus tradiciones; como actividad final, Francisco Salvatierra nos organizó una serie de actividades deportivas, pero debido al mal tiempo en la mar, fueron sustituidas por la piscina y el pabellón, además de una paella, ensalada, bebida, un pan enorme conmemorativo del evento realizado por Panadería Hnos. Martín, unos dulces y tartas elaboradas por las madres con mucho cariño y unos nísperos dulces, grandes y sabrosos que causaron admiración en los profesores austriacos, de ahí que se llevaron algunos para plantarlos en su país.

  

Estos estudiantes austriacos han sido alojados en las casas de nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º Bachillerato, donde han sido cuidados con mimos y ternura tanto por parte de sus alumnos de intercambio, asi como por sus familias. Les han dado a probar, no solo nuestras comidas, frutas y verduras, sino que también fueron agasajados con productos de su país comprados en los comercios del pueblo, para que la adaptación no fuera tan traumática. Les hemos mostrado la hospitalidad, el cariño y la solidaridad, ya que nuestros alumnos, sus padres y madres se han volcado para contentar a sus huéspedes austriacos, así no han dudado en madrugar, trasnochar, llevar o recogerlos de diferentes sitios y a horas inadecuadas, no importándoles tener que trabajar temprano al día siguiente. Algunos fueron llevados a Málaga para que vieran el ambiente del Festival de Cine, otros realizaron barbacoa familiar para darles la bienvenida y hacerlos que se sintieran como uno más de ellos.

  

Nuestras playas, nuestro Sol y nuestros alumnos han sido fundamentales para crear un idilio maravilloso y perfecto, prueba de ello fue la despedida donde los llantos y las lágrimas corrieron por los rostros de casi todos. Dicen que volverán y no nos olvidarán, de eso estamos seguro. Hallein y Torrox han quedado unidos por este intercambio casi perfecto. Una vez más, el idioma, la educación y las ganas por aprender han sido el aliciente para intercambiar cultura entre personas de diferentes países.

Hay que agradecer la colaboración, participación, entrega y ayuda infinita por parte de todos los padres y madres de nuestros alumnos, que desde primera hora se han volcado por realizar este intercambio y que todo saliera bien. La predisposición ha sido fundamental para ir solucionando los problemas que han ido surgiendo. Los buenos modales, la responsabilidad y la educación mostrados por nuestros alumnos a lo largo de estos días han sido motivo de orgullo y satisfacción de sus profesores acompañantes.