IES JORGE GUILLÉN

Entre las diversas y variadas actividades, que realiza la sección bilingüe del IES Jorge Guillén, está el Intercambio. Se realiza en 4º de ESO y es una etapa más que sirve para completar la formación del alumnado. Vivir en un país distinto al suyo, integrarse en una familia que lo cuide durante 11 días, expresarse en una lengua que aprenden en clase, visitar museos, palacios, disfrutar de los paisajes que le rodea, pero sobre todo, integrarse en una cultura que conoce y en la que tendrá que desenvolverse durante estos días.

Este año, el lugar elegido para realizar el Intercambio ha sido Austria, concretamente Hallein, un bonito pueblo enclavado en un valle cerca de los Alpes, a pocos kilómetros de Salzburgo (la cuna de la música clásica) que cuenta con 25000 habitantes, donde hemos pasado frío, hemos visto la nieve y nos hemos divertido muchísimo. ¿Por qué esta ciudad? Porque en el instituto de este pueblo imparte clases de español, Leo, un profesor que realizó unas prácticas Comenius en nuestro centro, durante 2 semanas, hace 4 años y con el que hemos seguido manteniendo buenas relaciones.

La planificación del Intercambio comenzó a finales del curso pasado, es cuando se les presenta a los alumnos que cursaban 3º de ESO y se informa a los padres para que hagan la reserva de plaza. Hay que contar con un número aproximado a 20, así que tuvimos que ampliar la oferta a los que estudiaban alemán 2º idioma y a los que estaban en 4º de ESO, que quisieran ir. También hay que contar con los alumnos austriacos que acogerían a nuestros alumnos y aquí estábamos más limitados, ya que únicamente iban a realizar el Intercambio 19 alumnos. Nuestros 19 alumnos fueron: Pascal, Daniela, Violeta, Víctor A, Víctor B, Alba, Paula J, Kaya, Raquel, Andrea, Ángela, Alicia, Laura, Elena, Paula G, Rocío, Amy, María y Charlotte.

Como queríamos disfrutar de la nieve y el frío, la fecha elegida fue desde el 7 hasta el 18 de enero, así no perdíamos el ritmo de clase, ya que era justo a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Este año éramos nosotros los primeros en elegir compañero de intercambio, así que cada alumno, lo hizo según preferencias y gustos a su respectivo austriaco, atendiendo a lo que han escrito ellos en unos cuestionarios que han rellenado previamente.

Entre las actividades realizadas allí, destacamos:

  • Visita a las minas de Sal.
  • Ruta senderista en los Alpes con descenso en trineo.
  • Visita al Keltenmuseum.
  • Visita a la Casa Natal de Mozart y Museo de la Naturaleza (Haus der Natur) en Salzburgo.
  • Asistimos a un partido de hockey hielo de máxima rivalidad entre Salzburgo e Innsbruck.
  • Visita al Palacio de Ludwing II en Chimsee.
  • Visita a la Fortaleza, la Catedral y monumentos más importantes en Salzburg con explicación detallada sobre su historia.

Todo salió conforme lo previsto y organizado por los profesores austriacos encargados del intercambio, Leo e Ingrid. Ningún problema de convivencia entre los alumnos, que pese a pertenecer a países distintos con cultura tan dispar, se creó un clima tan agradable y estupendo, que estos días nos parecieron pocos y nadie quería regresar a casa. Unas familias de acogida excepcionales, que se han volcado por agradar a nuestros alumnos y hacerles más fáciles y llevaderos estos días. Un ambiente, un clima y unos paisajes de cuento han posibilitado que el aprender un idioma extranjero sea más fácil.

Primera parte del Intercambio realizada, ahora nos toca recibirlos a ellos el 23 de abril y mostrarles nuestro pueblo, nuestra gente y nuestra cultura, para ello contamos con la inestimable ayuda de los padres de nuestros alumnos, del profesorado de nuestro centro y del Ayuntamiento de Torrox, que ya está organizando todo tipo de actividades para que se vayan con un grato recuerdo y así podamos seguir visitándonos y entrelazando vínculos entre ambos pueblos, culturas e idomas.