IES JORGE GUILLÉN

Como ya sabemos el IES Jorge Guillén es Centro Asociado a la Red de Escuelas de la UNESCO. El año 2014 fue declarado como Año Internacional de la Agricultura Familiar por dicha institución. Por tal motivo, algunas escuelas asociadas han realizado proyectos sobre el tema.

Desde el Departamento de Ciencias, al igual que el año anterior, pensamos en llevar a cabo un proyecto de investigación relacionado.


En un principio nos parecía que el tema estaba más bien encaminado a la problemática que las grandes explotaciones y monocultivos acarrean para la población en los países en vías de desarrollo. Nosotros apostamos por un enfoque más cercano que relaciona la agricultura tradicional en nuestra comarca con el medio ambiente.

De forma más concreta abordamos los problemas de desertificación y pérdida de suelo tan acuciantes en nuestra tierra y que se acentúan a causa del abandono de cultivos tradicionales poco rentables en nuestros días.

El trabajo (elaborado por alumnos de 4º de ESO y ya en 1º de bachillerato) consiste en valorar erosión con la ecuación universal de la pérdida de suelo en zonas con diferentes características, demostrándose que los cultivos de subtropicales bien gestionados son capaces de proteger paisajes y recursos además de ser una renta complementaria para algunas familias.

La tesis consiste en que tales prácticas deberían ser incentivadas desde la administración.

Los alumnos han preparado y expuesto en clases de 1º de bachillerato y 4º de ESO este trabajo en forma de presentación con diapositivas que aquí mostramos en pdf.

La idea original era exponerlo con nuestros alumnos en el Encuentro Andaluz de Escuelas Asociadas que debería haber tenido lugar el pasado Junio. Lamentablemente primero fue aplazado y definitivamente cancelado. Como mal menor lo publicamos en la página web del Centro.

No olvidamos agradecer a los alumnos Iván Ramos, Rubén Castro, Enrique Castro y Lea Graehning su colaboración y disposición en la elaboración de materiales y exposición ante sus compañeros.

Aquí mostramos las cuatro presentaciones cuyo orden adecuado sería:

 

  1. Introducción
  2. Medio Físico
  3. Valoración
  4. Conclusión



Dpto. de Biología y Geografía